lunes, 13 de octubre de 2008

TERAPIA OCUPACIONAL, UNA ALTERNATIVA EFICAZ

Dentro del la sanidad existen diferentes tratamientos que se conjugan para el tratamiento del Alzheimer, todos y cada uno de ellos reportan una serie de beneficios a los pacientes.
Desde la Terapia Ocupacional se consiguen múltiples beneficios, en especial si existe un diagnóstico precoz de la enfermedad y el tratamiento se realiza en el estadio inicial de la enfermedad.
Los beneficios que podemos lograr en un paciente recién diagnosticado con un deterioro leve de sus capacidades son los siguientes:
Mantener la independencia en la realización del baño, la alimentación, el vestido.
Mantener una conversación fluida y coherente.
Mantener la deambulación y la coordinación motriz gruesa y fina del usuario.
Autonomía en la realización de actividades como compras, realización de comidas, manejo de dinero, gestión del tiempo, organización del hogar, limpieza, etc.
Continuar con los roles y actividades acordes a la edad y status del usuario anteriores al diagnóstico.Etc...
Si bien es cierto que la Enfermedad de Alzheimer es un proceso degenerativo, también lo es que su progresión puede minimizarse y enlentecerse con un buen tratamiento ocupacional y una adecuada conjugación de tratamientos multidisciplinares desde la medicina, fisioterapia o la psicología.
Todo esto es posible gracias a las técnicas que se emplean por los especialistas sanitarios que son los Terapeutas Ocupacionales, formados en la Ciencia Ocupacional, que se basa en sus propias teorías y técnicas de tratamiento y cuyos métodos de trabajo solo pueden ser aplicados por estos profesionales, puesto que para aplicarlos han de tener una titulación específica y reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura.

No hay comentarios: