sábado, 8 de septiembre de 2007

"DESPISTADILLOS"

Como miembro de la Directiva de la Asociación Alzheimer, tengo contacto a diario con familiares de enfermos de Alzheimer y otras Demencias, aquellas familias que no quieren reconocer o admitir la enfermedad, lo Denominan como "Despistadillos" sin darse cuenta que con ese convencimiento, no estan ayudando al enfermo.

Con mi esposo enfermo con Alzheimer desde hace unos años, y sin ser una experta en el tema, me encuentro algo cualificada en reconocer los signos de la enfermedad, que en un 90% no varian tanto.

Cuando los familiares observan que un familiar, se olvida varias veces al día de apagar las luces o el agua, no saben en que día y hora viven, se visten incorrectamente, no se acuerdan de la ultima conversación y lo que quieren decir no es coherente, la palabra DESPISTADILLOS esta fuera de lugar y se debe recurrir a los profesionales, para de ser posible, retrasar el aceleramiento de la enfermedad y al mismo tiempo cambiar nuestra ACTITUD y COMPORTAMIENTO a la hora de tratarlos.

Por ejemplo, aunque nuestro deseo sea mantenerlo en el hogar, mi experiencia y la de otros casos concluyen, que no es la solución mas acertada, ya que al final del día terminamos gritándoles y durante el día no paramos de acentuarles todo lo que hacen o dicen mal.

Eso provoca en el enfermo, tristeza, atrofiamiento y agresividad, por lo cual, en vez de ayudar lo deterioramos.

Se necesita, ACEPTACIÓN, COMPRENSIÓN,y mucha CALMA.

Por eso, los Centros Diurna, en donde ellos se puedan mantener activos por unas horas, con Manualidades, Gimnasia, Terapia etc. les ayuda a mantener una calidad de vida, que al final se benefician ellos y las familias, y hace que la enfermedad no acelere con tanta rapidez.

No hay comentarios: